in

Aprenden medicina alternativa

Superiberia

Rafael Delgado.- Con un taller de medicina alternativa conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios, además acusaron falta de atención médica en el municipio al que integran 20 mil personas y cuenta con un solo profesional.

 

El curso lo impartió Victoria de Jesús Francisca de la agrupación indígena Tlen Toaxka, voz náhuatl que se traduce como “lo que es nuestro”.

 

“Estamos defendiendo las plantas, tenemos derecho a la tierra y a la salud, trabajamos con organizaciones de las Altas Montañas de la Sierra de Zongolica en pro de la naturaleza y de los derechos humanos”, declaró la especialista en medicina alternativa.

 

Bajo las enseñanzas empíricas transmitidas de generación en generación se han dedicado a la elaboración de micro dosis, jarabes, pomadas y jabones a base de diversas plantas y flores, “usamos de todo”, expresó en una entrevista previa al inicio del taller práctico.

 

 Por ejemplo, citó que para combatir la diabetes ocupan la sábila y el nopal; para las enfermedades del sistema respiratorio son buenas la bugambilia, rosas, gardenias y cebolla morada, entre otras.

 

Aseguró que científicamente está comprobada su efectividad medicinal.

CANAL OFICIAL

Integran Policía con indígenas

Bloquea deslave paso a Pilancón