Loading Posts...
 

Consejo Municipal de Medio Ambiente

Orizaba.- Con la finalidad de fomentar la participación social y buscar estrategias para conservar el ecosistema, académicos, autoridades municipales y el sector privado, conformaron el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Al respecto, el director de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, Gerardo Hernández, destacó que Orizaba es el segundo municipio que lo instala, lo que habla del compromiso de las autoridades por la procuración de su entorno.

“Una de las cosas más importantes que nos dice la Ley es que se debe fomentar la participación social, a través de los consejos como órganos de consulta, pero con personalidad jurídica”, señaló.

Los Ayuntamientos del estado de Veracruz están obligados a conformar su Consejo Consultivo, pues es la parte que incluye a los ciudadanos que en ocasiones no pueden participar, o que no cuentan con un vínculo para dar su opinión.

Recordó que al carecer de comunicación entre los gobiernos municipales y la sociedad, los órganos de consulta forman parte de una estrategia, para conjuntamente tomar decisiones en materia de medio ambiente.

Aunado a ello, deben generar herramientas de planeación ambiental, en los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Municipal, así como en acción climática municipal y cambio climático.

Insistió que la labor de las áreas de medio ambiente de los Gobiernos municipales, no se debe concretar solamente a temas de capacitación o talleres en las escuelas, pues esto es una parte.

“En el tema de separación de residuos sólidos, Orizaba va muy avanzado y al igual que otros, debe reforzar este tipo de estrategias, mientras que la educación ambiental es fundamental para llevarlo a cabo, por lo que los gobiernos debemos ayudarlos a generar todos los instrumentos de planeación”, destacó.

Refirió que el Consejo Consultivo deberá coordinarse con los habitantes, organizar foros, así como realizar planteamientos y denuncias.

Cabe señalar que el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí encabezará el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, contando con la participación de catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana en las Vocalías, así como empresarios del sector privado.


Facebook Comments