in

Detectan 10 casos de violencia infantil

Superiberia

Córdoba.- El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), LEV Vigotsky de Córdoba, detectó al menos 10 casos de niños víctimas de maltrato. Aunque en ninguno se presentó denuncia ante el Ministerio Público, buscan a través de pláticas informativas y de prevención que disminuyan los casos.

 

Ayer se presentó el informe anual de actividades por parte de la responsable del CAPEP, Gabriela García Muñoz, quien señaló que lo que se deben promover son técnicas de prevención entre las maestras, para fomentar la inclusión educativa desde el nivel preescolar.

 

De forma general, sostuvo que el apoyo a las educadoras en los preescolares ha servido para la promoción de actividades, como el programa de prevención del maltrato infantil, que aunque se aplicó sólo de enero a la fecha permitió la detección de 10 casos de niños víctimas del maltrato.

 

Del total de los casos detectados por las educadoras, García Muñoz señaló que todos corresponden a menores en edad preescolar, cada infante presentó signos de alarma a través de su conducta: inseguridad, timidez, actitud retraída, baja tolerancia a la frustración, por mencionar algunos.

 

Como parte de los programas de apoyo se les sometió a psicoterapia familiar e infantil para apoyar en las familias a la sana convivencia, como parte del programa de la Secretaría. La coordinadora del CAPEP insistió que las acciones preventivas están encaminadas a la atención y respaldo de todos los menores que sean susceptibles a alguna situación de maltrato, independientemente se trate de problemas de discapacidad o violencia en el hogar.

 

“Tenemos un filtro donde las educadoras realizan un cuestionario a los menores y padres para conocer su situación, estamos tomando el maltrato como la falta de información de los padres, porque a veces hay padres con buena intención, pero con malos resultados porque dan una nalgada a su hijo o lo reprenden”.

 

Durante la atención se contó con el apoyo del DIF municipal y jurídico. Debido al respaldo y atención otorgados a las familias en conflicto, en su mayoría se dio solución al problema de violencia.

CANAL OFICIAL

Tránsito promete orden en Córdoba

Abandonan labores para llorar derrota