Durante décadas, la música y el estilo particular e inconfundible de los mariachis ha hecho que su esencia traspase fronteras, siendo considerados como un símbolo de la cultura mexicana actualmente.

En la ciudad de Córdoba existe una agrupación fundada desde 1974, principalmente por familiares que, durante 38 años de trayectoria ha dejado su alma dentro del ámbito musical como mariachi para compartir con su público las diversas facetas regionales de la música mexicana.

Se trata del “Mariachi de Triny Meza”, dirigido y fundado por José Trinidad Meza García, quien desde el 27 de diciembre de 1974 decidió comenzar una nueva etapa llevando alegría y sentimiento a las celebraciones, fiestas, aniversarios y reuniones en general, a lado de músicos profesionales y más tarde, a lado de sus hijos, con quienes comparte escenario en la actualidad.

Su gran repertorio no se limita a un sólo género, si no que recorre desde las rancheras, baladas, corridas y uno que otro estilo que es solicitado, claro está, por el público presente.

En su carrera, Mariachi de Triny Meza ha acompañado a grandes artistas como: Lola Beltrán, Manolo Muñoz, Pandora entre otros, recientemente con cantantes del programa La Voz México incursionando también en Televisión y Radio.

Desde 1991 a la fecha llevan 14 producciones, la última fue en el transcurso del 2008 y 2009 cuando salió su disco “Añoranzas”.

Además de su música y diversas presentaciones, El Mariachi de Triny Meza también cuentan con un programa de televisión transmitido por el canal TVO de Orizaba, los lunes en vivo y entre semana con una repetición, titulado “Lo nuestro”.

A sus casi 40 años de haberse fundado, la agrupación ha participado en incontables eventos, entre los más sobresalientes destacan los Encuentros Internacionales del Mariachi, efectuados en el 2011 y éste 2012, realizado del 29 de agosto al 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, donde orgullosamente representaron la música regional y al estado de Veracruz, teniendo nominaciones de “Mejor Mariachi del Estado” y obteniendo el séptimo lugar en el encuentro del año pasado.

Mientras que en el marco del XlX Encuentro del Mariachi en Guadalajara de este año, los integrantes recibieron medalla y reconocimiento al mariachi, por parte de la Unesco, como mariachi mexicano y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Sin duda, el mariachi es parte fundamental de México que no puede faltar en celebraciones especiales y acontecimientos históricos.

 

Durante su visita en la Plaza de la Liberación. 

 

Mónica Chico L.

El Buen Tono