Como parte de los eventos culturales que se han llevado con motivo de la reciente reinauguración del Teatro Ignacio de la Llave, la noche del pasado lunes le tocó el  turno a la compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV) con la puesta en escena “Entremeses del Siglo de Oro Español”.

El evento inició en punto de las 19:00 horas y estuvo bajo la supervisión de los directores Constanza Alfaro y Yaco Guigui, quienes antes de iniciar comentaron a todos los asistentes que este espectáculo consta de cuatro pequeñas obras.

Las dos primeras son “La guarda cuidadosa y los habladores” de Miguel de Cervantes Saavedra, quien no fue solamente el genial autor de Don Quijote de la Mancha y Las Novelas Ejemplares, sino también un inspirado poeta lírico y autor dramático de mérito excepcional, como lo prueban sus obras, por lo que una faceta importante de su teatro son sus graciosos entremeses, de los cuales éstas son dos deliciosas muestras. 

Otra más es “Yo dos, tú uno” que muestra la fantasía popular entre los países del mundo que se ha ido creando a lo largo del tiempo a manera de cuentos y leyendas con gracia e ingenuidad singular.

“Las aceitunas”, del autor de Sevilla, Lope de Rueda, quien consiguió hacer del teatro un arte popular, también forma parte de este gran espectáculo que brindaron los más de cuarenta actores que conforman TISEV. 

Estas cuatro obras que fueron presentadas en el majestuoso escenario del teatro Ignacio de la Llave, son estampas inspiradas en los cuadros de Brueghel, con música del siglo XVI. 

Los eslabones que ligan este espectáculo están basados en las pinturas: Juego de niños, Combate entre el carnaval y la cuaresma, La parábola de los ciegos y Proverbios flamencos del pintor Pieter Brueghel, los cuales hacen de toda esta obra teatral un completo espectáculo con música en vivo interpretada por un tenor y una soprano con acompañamiento de guitarras acordes a la música de esa bella época.

Cabe destacar que la actuación de los artistas que conforman TISEV fue de gran agrado para el público en general, ya que al finalizar la puesta en escena arrancó un cálido aplauso de todos los presentes, quienes de esta manera agradecieron la extraordinaria actuación de los talentosos artistas.

Edy Méndez

EL BUEN TONO