La Navidad
  • Evacúan a familias
  • Rescatistas en Guatemala buscaron ayer a ciudadanos sepultados por un enorme alud de tierra provocado por las precipitaciones.

La Habana.- La tormenta tropical “Eta” provocó la madrugada de ayer crecidas de ríos e inundaciones de zonas costeras en Cuba, además de que las autoridades y cuerpos de auxilio tuvieron que evacuar a familias de sus casas y a llevarlas a sitios seguros.
Hasta el momento no reportan muertos en la isla como consecuencia del paso del meteoro, como ocurrió en Centroamérica y el Sur de México, donde dejó decenas de muertos en los días previos. En Guatemala todavía buscan sobrevivientes en varias partes.
Al respecto, el meteorólogo José Rubiera, dio a conocer que el impacto más fuerte se dio con las lluvias y que en 70 estaciones captaron 100 milímetros de agua acumulada y de ellas dos informaron sobre unos 300 milímetros.
El Instituto de Meteorología determinó que “Eta” penetró sobre las 04:30 horas locales por la costa Sur en los límites de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores, lo que preocupa.
La salida del meteoro se dio durante la mañana por el municipio Chambas, Ciego de Ávila. Mantenía un rumbo Norte-Nordeste con disminución en su velocidad de traslación.

Daños
Hubo caída de árboles y postes, personas que debieron ser ayudadas desde sus techos por rescatistas y especialmente fuertes aguaceros.

Te puede interesar: