in

Habilitan créditos a productores

ADD

Orizaba.- Los productores de chayote en la zona centro han optado por contar con financiamiento de líneas externas para poder reactivar su producción.

La urgencia de evitar seguir siendo explotados por agiotistas, logró que a partir de este año, Financiera Rural habilitara una línea de crédito para al menos 200 chayoteros de la zona centro, expresó José Romero Mora, jefe de Distrito 05 de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El funcionario apuntó que con esta línea se podrá fortalecer la producción por hectárea, y con ello, habrá más producto para las empacadoras y comercializadoras de la región.

“Se disponen de 3 millones de pesos para atender a 200 solicitantes en condiciones bastantes favorables”, indicó.

El entrevistado destacó que las condiciones son preferentes, para poder acceder hasta a 23 mil pesos por hectárea aproximadamente.

Al mismo tiempo, destacó que es de gran importancia está acción, pues Veracruz aporta el 70 por ciento de la producción nacional de chayote.

La Sagarpa, dijo, ha registrado que los productores de chayote en la zona centro cubre el 75 por ciento de volumen estatal, de ahí la importancia que representa el contar con financiamiento para el sector.

El funcionario admitió que en ocasiones, es difícil lograr los acuerdos entre productores para la obtención de beneficios, y en los chayoteros ya ha sucedido.

“La falta de organización en el sector ha afectado el plan de trabajo del Sistema Estatal Producto Chayote, sobre todo en la obtención de financiamiento, lo cual demoró siete años.

“Ahora es posible que se dejen a un lado estos contratiempos y se trabaje con empeño con Financiera Rural para incorporar a su esquema un financiamiento exclusivo y resolvente”, agregó.

AGENCIAS

Superiberia Vicente Guerrero

Viable, crear subestación

Estancada, creación de nuevos empleos