La Navidad

Un clásico de raterillos es huir de la escena del delito, mientras un palero distrae al respetable en dirección contraria. En calles comerciales casi siempre logran su objetivo.
En política las cosas se complican, como pasa a Trump y semejantes, amigos y socios de grandes negocios implicados en el ejercicio del poder público. Más, en tiempos de sociedades hastiadas de mentiras, traiciones a la patria, olvidos, engaños y raterías, realizadas en todos los ámbitos y temáticas sociales.
PerfectaDemocraciaImperfecta. ¿Cómo es posible que el país más rico del mundo sea el más infectado por la pandemia del Covid-19, causante de millones de muertes, por no procurar la salud pública para evitar la expansión del contagio?
¿Dónde están las maravillas inagotables de la sociedad más poderosa, para convencernos de las bondades del capitalismo?
Sin dudas: el “american way of life”, es un anzuelo para millones de desesperados en busca de lo que en su casa no encontraron: ¿cuántos no mueren en su osadía y en su desgracia?
PaísLimosnero. Cuentas alegres celebran la incorporación de 30 mil millones de dólares a la economía nacional enviados por trabajadores ilegales, indocumentados, semidocumentados y, seguramente, ciudadanizados gringos, a sus familiares, amigos y socios.
De manera sorprendente, dice el administrador general del rancho, más de 10 mil millones de dólares que hace un año, sin reparar en la rareza ejecutiva de celebrar un “logro” sacado de las entrañas de la economía informal de todo tipo de mercancías. Como son fuerza de trabajo mexicana mal pagada, al costo de tanta muerte, explotación, separación de familias, pérdida de identidades familiares y regionales; así como de negocios ilícitos. ¿Cómo podría uno presumir de liberal en el choro, siendo neoliberales en la dirección económica nacional?
DemocraciaNoHay. Las maravillas democráticas norteamericanas huelen a cascarón podrido de águilas mantenidas en vuelo, gracias a sus colmillos incrustados en la explotación y miseria de los restos planetarios, afilados con saqueos de padres fundadores, cherifes y llaneros solitarios, rodeados de serviles lacayos.
Así como el virus se expande, los desclasados también y horror, sin ser iguales, ¡qué parecidos son en México y Estados Unidos los niveles de alta concentración de la riqueza en condiciones tecnológicas digitales integradas, gracias a la socialización de las miserias!
Por lo mismo, no confíe en quien le encante el oído con cuentos sobre las bondades de regalar dinero a fondo perdido, mientras autoriza pagos puntuales por los intereses del servicio de la deuda neoliberal heredada. Y, menos, de insistir en que: -“si no fuera por la pandemia, estaríamos mucho mejor”.
MetirasPurasMentiras. De un millón de mexicanos enfermos de SARS han muerto 100 mil, a punto de doblar la cifra catastrófica -y creciendo- de 60 mil decesos pronosticada erradamente por Hugo López G., y cantada alegremente por López O., al inicio pandémico.
Eso, sin omitir datos de especialistas netos recomendando aproximarnos a la verdad omitida oficialmente si multiplicamos las cifras mañaneras por 2 veces y medio, resultando dos y medio millones de infectados y 250 cincuenta mil muertos.
En tiempos tribales bastaba con invocar espíritus colgándonos amuletos para superar cualquier enfermedad, sobre todo de muerte prematura, o por decisión del invocado, pero en la sociedad contemporánea, ninguna consecuencia es superior a su causa raíz, raíz originaria o causa profunda.
ProletraizandoAlMundo. Mientras el mal menor pandémico sega vidas, la crisis general continúa proletarizándonos en favor de las finanzas, empresarios y mayoristas de lo que sea.
No por nada Martha Botín, socia mayoritaria del Banco Santander, afirma que somos un mercado altamente atractivo para los inversionistas; coincide con Larry Finck, director general de BlackRock, fondo de inversión de primerísima presencia en México y América Latina. Van sobre 600 millones de personitas, con treinta sin cuentas bancarias.
A.RíoRevuelto. Durante la pandemia, observamos que fruteros, abarroteros, carniceros, cremerías, queseros, continuaron atesorando recursos gracias a la especulación con la austeridad franciscana, impuesta desde antes del brote del maligno parásito nacido en algún rincón imperialista.
Como todo es mercancía especulada, la enfermedad es el pretexto perfecto para transferir millones de dólares a centros de investigación y laboratorios, a cambio de promesas de vacunas forzadas erróneamente para obtener éxitos electorales y fortunas, a pesar de la crisis generalizada.
En el peor de los escenarios, dice el canciller Marcelo Ebrard, es probable que en marzo se disponga de la salvadora jeringa, en fechas de precampañas selectivas propicias para empoderar representantes de la nueva mafia del poder, escudada tras la 4T y su inexistente oferta de sembrar democracia, soberanía, libertad y justicia en páramos propensos al brote imparable de acahuales vergonzosos y frutas prohibidas. Mire Usted.
DeLenguaMeComoUnPlato. Mientras el legítimo pregona que no hay contrata de más deuda, Hacienda informa sobre su aumento diario de 5,566 millones de pesos.
Ejem, dicen en descargo de conciencia: “…pero, es qué, lo que pasa es que” aumenta por la depreciación del peso y costos de las renegociaciones de la deuda.
Sí. Pero. López Obrador de Peña Nieto recibió su enrocada herencia, 12 billones de pesos, frisan 14 millones de pesos. Según las cuentas financieras de hace tres años, costará 5 billones de pesos el presente régimen de bienestar acolchonado con dádivas arrojadas a los menesterosos primero, para que al final del ciclo económico terminen en arcas de fondos de inversión.
Además de recortes a fideicomisos fraudulentos, extravío de recursos, pago de diferendos por disputas legales, como los millones de dólares erogados por decisión de tribunales internacionales para reparar el daño causado a proyectos empresariales suspendidos en Pemex y NAIM, la corrida presupuestal calculada por la oligarquía para su negocio intitulado México, S.A. de C.V., es de 5 billones de pesos durante el presente régimen, de los cuales dos billones han cobrado.
QuéVergüenza. Con Dos Bocas inundada, el tren Maya destrozando ecología y tradiciones, enésimas demandas de inversionistas afectados por la interrupción de contratos de obra pública, con la curva pandémica llegando a cien mil muertos y un millón de infectados, diez gobernadores vetados por no seguir sus lineamientos, fideicomisos liquidados afectando a diestras y siniestras, miles de desempleados; otros tantos en la subsistencia informal. Otros abusando del híbrido comerciante informal/formal, así como millones empleados formalmente en condiciones de trabajo denigrantes, México ocupa de los peores lugares en clasificaciones internacionales de todo.
DecretaBajarAnularAguinaldos. AMLO abusa. Mientras continúa beneficiando los bolsillos de los ricos permitiendo y propagando, por ejemplo, el Buen Fin, pretexto para vaciar bodegas inactivas incentivando el consumismo, decreta bajar el porcentaje de aguinaldos a los servidores públicos, con un garlito textual.
Donde decía la ley que tenían derecho “a 40 días de salario”, ahora dice: “…tienen derecho -hasta 40 días de salario; a la vez, devuelve el 100% del suyo para incentivar entre la jicotera lo mismo o, por lo menos, que renuncien a una parte. Variadas serán las respuestas.
Unos harán lo que hace la mano amoratada, otros protestarán; seguramente los del INE ni lo pelarán, acostumbrados a ganar lo que antojen, con la artimaña autónoma constitucional.

Te puede interesar: