in

“Los pobres tienen dueño”

Superiberia

Rosario Robles Berlanga es una mujer de izquierda. Su corazón late de ese lado. Sus ideas también. Su pertenencia al gabinete del priista Enrique Peña no modificó sus convicciones, aunque a muchos ayatolás les cueste creerlo. Cambió de trinchera, pero su lucha es la misma: lograr un México más justo.

No sólo militó muchos años en el PRD. Lo presidió. Es también la única jefa de Gobierno que ha tenido el Distrito Federal. Su nombramiento como secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del priista Peña fue el más controvertido.

Ayer la vimos en Excélsior. Pascal Beltrán del Río, director del diario, nos invitó a platicar con ella sobre su labor al frente de la secretaría. Fue un encuentro al que asistieron articulistas, reporteros, directivos, columnistas y colaboradores de ella.

En el menú de la charla estaba, como plato fuerte, la controvertida Cruzada Contra el Hambre, pero aprovechamos para preguntarle como vivió su momento más difícil en lo que va del sexenio: el escándalo de las redes electorales en Boca del Río, Veracruz, municipio que ni siquiera está considerado en la Cruzada.

Sus detractores aprovecharon para exigir su renuncia. Las críticas más feroces las hicieron sus ex correligionarios. No le extraña. “Estaba absolutamente consciente de que tarde o temprano mi iban a cobrar el estar allí. Estaban esperando el momento. No resisten el que esté de vuelta, pues…” , nos dijo.

El tema lo habíamos iniciado con el famoso “no te preocupes Rosario” que tanto le criticaron al Presidente de la República. La secretaria andaba de vena y contextualizó el asunto:

“La frase se dio en un contexto muy particular, cuando fuimos al municipio de Zinacantán, en Chiapas. Estaba todo el relajo de Veracruz. El presidente Lula (de Brasil) nos acompañó. En el avión comentó ‘Ya vi todo lo que se dice en los periódicos’ (sobre Veracruz). Le dice al presidente Peña: ‘No se preocupe, Presidente’. A mí me decían lo mismo, que mi (programa) Hambre Cero era electoral.

“Y yo todavía le digo al presidente Lula, al que conozco desde hace muchos años, ‘Pero aquí hasta la izquierda está criticando’. Él replicó: ‘Conmigo igual. Era derecha y era izquierda. La izquierda del PT, que era mi partido, estaba en contra de Hambre Cero’.

“‘Entonces, no se preocupen. Y ahora que venga Graziano (ex ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria de Brasil), que platique contigo, Rosario. A diario lo atacaban. Tú tampoco te preocupes, porque te van a atacar’. Y me dijo algo bien importante: ‘Los pobres tienen dueño’”.

En México ya sabemos quién tiene la patente.

Rosario prosiguió: “Cuando llegas a romper esa lógica patrimonialista, paternalista, allí sí ya no. En lo demás puede haber acuerdo, pero en eso, que es una disputa real, social, allí es donde todo mundo brinca. ¿Por qué crees que en el DF dicen ‘¿Pero cómo? Aquí nada más nosotros…’.

“Se fue como armando un rollo. Entonces el presidente Peña, lo que trató de decir es ‘no te preocupes tú en lo electoral, porque nosotros tenemos que preocuparnos en dar resultados en esta lucha contra el hambre’. Todo se da en un contexto en el que se utilizó el escándalo. ‘Pues cómo no se va a preocupar, si está demandada, está denunciada’. Pero además, en lo de Veracruz yo no tenía nada que ver”.

Robles citó una frase que Graziano le dijo al presidente Peña y que le encantó: “La hinchada (afición), que diga lo que quiera, el partido está en la cancha. Es allí donde se juega. Puede haber todo el ruido, pero si abajo estamos construyendo, estamos cambiando.

“Cuando voy y la señora me dice llorando ‘la vida me cambió por esto’. Y al lado los viejitos que se quedaron con los seis nietos porque se les murió la hija, entonces me digo ‘Aquí estamos construyendo’. Estamos hablando de pocos casos, pero esto se tiene que ir multiplicando, en la medida que vayamos dando resultados.

“Otra cosa. Se lo he dicho siempre al secretario Videgaray. El mejor secretario de Desarrollo Social debe ser el secretario de Hacienda. El problema es que no se han generado empleos ni se ha crecido lo suficiente. Mientras eso no se dé, que no nos pidan modificar la cifra de los pobres. Podemos contener, ir a sus partes más lacerantes, pero las cifras no van a disminuir”.

De acuerdo.

Una paradoja: a mayores derrotas del PRI en las elecciones del 7 de julio, menos problemas para el gobierno federal. Así lo ve Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la Sedesol.

El hombre sabe de lo que habla. Militó en el PRD en sus años belicosos. Si el tricolor le da vuelta a los pronósticos y gana en Baja Calfornia, Puebla o Veracruz, “entonces sí tendremos una segunda vuelta”. O lo que es lo mismo: conflictos poselectorales.

Este viernes hay elecciones en Coparmex-DF. El actual presidente, Fernando Oscar García Chávez, quiere repetir en el cargo. Un año más. No es candidato único. Le compiteJosé Luis Beato, un industrial de 49 años, que se declara inconforme con la “falta de transparencia” en el organismo empresarial.

“Muchos están en contra de que Coparmex-DF sea tapete y comparsa del GDF, antes con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Mancera”, nos dicen sus amigos. Se lo preguntamos al empresario vía telefónica. Suscribe lo arriba escrito palabra por palabra.

Beato se compromete a tener una posición más crítica con el GDF en temas como inseguridad, tolerancia a delincuentes en las marchas, corrupción en las delegaciones y falta de transparencia.

En la elección participan 352 asociados con derecho a voto.

Muy contentos andaban ayer en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Paco Moreno, por el reconocimiento que les hizo la Comisión Permanente —junto con el SAT y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca— por el aseguramiento de un cargamento ilegal de especies marinas como el pepino de mar, caballito del Pacífico y totoaba.

En la Profepa nos aseguran que el cargamento era “muy grande” y estaba destinado a Japón, donde utilizan el pepino de mar como afrodisiaco.

CANAL OFICIAL

Lo abominable de internet

Se lesiona mujer al subir a taxi