in

Marginalia El alcahuete de portilla

Superiberia

El alcalde Tomás Ríos —o versión sin gracia de Pocholo— autorizó el otro día mandar a tirar una zona arbolada porque YOLO, justo antes de que comience a florear con esos típicos tonos entre amarillo y rosa pálido tan característicos y que tanto recuerdan algunos como parte del atractivo de la ciudad. Hay que reconocerlo, Pocholo es valiente. No cualquiera hace tantas estupideces tan seguido y una más ridícula que la anterior. 

 

Hace poco también repartió despensas justo cuando la veda electoral lo prohibe. Se le ocurrió aplicar la Operación Chimoltrufia con la sanción que debe pagar; creo que hasta “Paolo Coehlo” está en la nómina del Ayuntamiento, se subió el sueldo, agregó más presupuesto a la obra del mercado Revolución, lo aplazó y dejará ahí inconcluso y guarden esta página: va a terminar siendo una bodega con techo de lámina de tres pesos con cuarenta y cinco centavos hecha en 4 años; porque robar teniendo un cargo público es fácil, pero robar teniendo un cargo público, quedándole mal a cientos de personas, inflar un presupuesto de manera tal que con él se pudieran construir dos estadios de fútbol y una universidad, joder uno de los parques municipales, dejar sin áreas verdes los primeros cuadros de la ciudad, quitar los emblemas del jardín central para tener pretexto de inversión y robar más, ser veterinario y joder a la única institución que se encarga de apoyar a los animales en situación de calle, no cualquiera. Por eso digo que es de valientes, yo no podría andar tranquilo por la vida después de joder tanto una ciudad.

 

Docentones

 

Tuve un par de maestros que todavía respeto y admiro. Uno se llama Gino, el otro Octavio, hablando de cuestiones escolares, cabe aclarar. Hace mucho que no los veo pero era una conversación constante con los compañeros del café sacarlos al tema recordando que gracias a uno escribo y al otro cuestiono todo. Desafortunadamente, al resto no lo recuerdo. Debe ser porque nunca estaban en la clase o llegaban ebrios. Porque me levantaba a ponerle acentos en el pizarrón o les contradecía en la universidad cuando querían apantallar a la muchachada sacando frases de Foucault pero adjudicándolas a Nietzsche.

 

Hace poco fui a la escuela de mi hijo a ponerle acento a “Júpiter” y a cambiar la Z de “Saturno”, pero en realidad iba a saludar. Creo que ya no puedo ir a su salón de clase.

 

Hay profesores que enseñan lo que pueden. Que estudiaron la docencia porque era fácil. Que buscaron una plaza porque su familia tenía esa facilidad. Tengo amigos profesores (Saludos, Salamanca, Gino Raúl, Rubén Octavio, Luis Emmanuel, Magda), buenos, de los que enseñan porque saben, no porque les pagan por intentarlo. Pero todos los demás están para llorar.

 

Llévense a cualquier maestro de secundaria del país a Estados Unidos y los chavos le van a enseñar a él.

 

¿Por qué lo digo? Porque se me hace absurdo que se avienten una semana de puente debido al día del maestro. Por eso el país está como está y los que saben, afirman que un sistema educativo pobre garantiza a un pueblo sometido.

 

No puedo concebir un país desarrollado con un sistema de educación mediocre.

 

Notición

 

Leyendo noticias en la web —porque vamos, no todo se trata de Privalia y Linio—, me enteré de que las inundaciones en Veracruz son inevitables. Específicamente la costera y Coatzacoalcos. La Universidad Veracruzana develó el hilo negro afirmando: “En el estado de Veracruz azotan tormentas, huracanes y nevadas, de forma constante, en la misma zona o comunidades”, tremenda revelación que seguro les tomó años de estudios.

 

Podemos estar tranquilos, no importa lo que digan las autoridades, el estado sufrirá siempre de inundaciones y no hay nada que hacer
al respecto.

 

Algún loco dirá que podrían comenzar a crear mecanismos preventivos pero en cuanto lo haga, un poco de leña verde y arderá por hereje; ¿cómo se le ocurre contradecir a la UV?

 

Monogamia

 

Me acabo de enterar que la monogamia podría desaparecer. Estudios muy recientes afirman que tener relaciones con una sola pareja es menos usual, no solo por infidelidad, sino por falta de saciedad gracias a, básicamente, el uso indiscriminado de las redes sociales y su falsa experiencia de cercanía. La noticia me sorprende, no sabía que eso todavía existía.

 

Hace poco una chica me dijo “Siempre estoy a tu lado, te mando Whats todos los días :3”, levanté la ceja y me pregunté a mí mismo, “Mi mismo ¿qué clase de mundo es este?”. Siento pena por ustedes. Tanta que le voy a mandar un Whats a alguien a ver si me contesta aunque sé que no le importa, porque uno tiene que ponerle adrenalina a la vida de vez en cuando.

 

Se los dejo de tarea.

Twitter: amolianelvein

CANAL OFICIAL

Denuncian extorsión de agentes de Tránsito

Confrontar al gobierno