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Modelo Educativo crea generación de ‘borregos’

Superiberia

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Córdoba.- La población mexicana está sometida a un Modelo Educativo de pasividad, impulsado por los gobiernos que no desean el desarrollo de este país y que sólo buscan crear generaciones de “borregos”.

Desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas Gortari, la Nación ha fracasado y como muestra se tiene el incremento de migrantes, la falta de tecnología y el abandono del campo.

Tras participar como ponente en el Primer Foro Estatal sobre Educación para Veracruz, el docente cubano, nacionalizado mexicano, Julio Somodevilla Piñol, afirmó que la población mexicana ha venido desarrollándose en medio de un pensamiento educativo exportado por el poder que gobierna el mundo, mismo que dio lugar a un Modelo Neoliberal Educativo que fomenta la industria de la enseñanza.

Según dijo, este tipo de escuela, lo único que ha hecho es promover la pasividad social, que ha dado como resultado el fracaso de la educación, el cual no se mide en qué tanto los muchachos sepan más o menos Matemáticas o Español, sino por el contrario, en la situación que se refleja en el País y que en este caso es evidente ante el incremento del flujo de jóvenes hacia los Estados Unidos, en el abandono del campo y sobre todo en el hecho de que la industria es básicamente maquiladora  y no hay tecnología mexicana.

“En eso está el resultado y el reflejo de una educación que está pensada en el fracaso, porque quienes gobiernan el mundo no quieren que México se desarrolle. El problema es que se está tratando de imponer una llamada Reforma, que su objetivo fundamental es la privatización de la educación, porque representa un gran negocio”, dijo.

Sostuvo que con la Reforma Educativa, el único objetivo que se persigue es la privatización de la educación, pues genera ganancias de hasta 330 mil millones de pesos anuales y eso es lo que están buscando los grupos del poder, por eso el desprestigio a la escuela pública y a los maestros, que son quienes se oponen a la privatización.

Reiteró que sin duda, la Reforma es un claro ejemplo de lo que se quiere imponer en México, al ser evidente que no busca mejorar los estilos de enseñanza, si no por el contrario, generar un retroceso al que sólo unos cuantos se están oponiendo, al suceder los mismo que cuando se trató de modificar el sistema de enseñanza del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ante la oposición de los alumnos, no se pudo conseguir un retroceso.

Sin embargo, Julio Somodevilla Piñol, reiteró que “el objetivo se mantiene, pues los gobernantes quieren que los mexicanos seamos quienes hagamos el trabajo que ellos no quieren hacer, tal y como lo dijo el expresidente Vicente Fox, cuando afirmó que los migrantes mexicanos hacen en los Estados Unidos el trabajo que ni los negros quieren hacer y para eso quieren educarnos bajo estos sistemas neoliberales”. Ante ello, insistió que las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto, han servido para dar los pasos hacia la sumisión del pueblo, pues muchos analistas políticos califican a México como un semiestado  totalmente dependiente de los estrategas del poder.

“Nosotros, el Gobierno y la clase política, estamos siendo entrenados para seguir las instrucciones que ellos dan”, dijo el docente nacionalizado mexicano.

Sin embargo, confió en que no todo está perdido, pues aunque la lucha ha sido y sigue siendo difícil, aún se puede seguir luchando contra aquello considerado verdaderamente dañino, que  es la Reforma Educativa y la privatización de la educación.

Aunque para ello “hay que seguir saliendo a las calles, porque no tiene sentido manifestarse dentro de las casas, sino que el verdadero impacto se dará al  cerrar carreteras , pero al mismo tiempo adueñarse de las escuelas para transformarlas, porque es necesario cambiar la sociedad en su conjunto”.

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