in

Mueren 62 personas en ataque en el Congo

Superiberia

AGENCIA

Kinshasa.- Un campamento de desplazados internos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), fue atacado por unos rebeldes dejando como saldo alrededor de 62 personas muertas; ocho de ellos fallecieron en el hospital debido a las heridas que presentaban.

En el campamento murieron 54 personas a manos de unos rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), informó el líder de la sociedad civil, aunque también declaró que espera que la cifra de fallecidos aumente en los próximos días, debido a las heridas con las que cuentan algunas víctimas.

“Estas nuevas víctimas mortales fallecieron en el hospital de Bule debido a las graves heridas que presentaban en sus cabezas. (…) En la mayoría de los casos, fueron heridos por los rebeldes con machetes”, indicó el coordinador de los grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri, Jean-Bosco Lalo.

Los rebeldes, también dejaron 36 heridos e incendiaron las cabañas de lona que los desplazados usaban como alojamiento.

PARA SABER

Codeco es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha llevado a cabo numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en la provincia de Ituri.

A mediados de noviembre de 2021, presuntos rebeldes de Codeco atacaron varios asentamientos de desplazados internos también en Ituri y mataron a decenas de personas, acciones que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también condenó.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

CANAL OFICIAL

Violencia digital trae consecuencia fatales

Detienen en Jalisco a Octaviano, uno de los 10 más buscados del FBI