“El Chapo” se les fue vivo y “El Lazca” se las va muerto.

 

Y ahora hasta más chiquito, ya que la Semar informó que medía 1.60 m y la DEA, Agencia Antidrogas de EU le atribuye una estatura de 1.73 m; ahora resulta que medía menos. ¿Por qué en pleno funeral desaparece?… Pero sí hubo tiempo de tomarle la foto para el boletín.

Hay muchas historias tras este hombre apodado también “El Verdugo”, ya en otras ocasiones se había anunciado su detención, en un promocional del Gobierno federal estaba entre la lista de los que ya habían sido “detenidos”, luego fue desmentido por las mismas autoridades.

A tan sólo 2 meses de irse Calderón pareciera que le urge llevarse la corona del rey del combate al crimen organizado y es que el lunes se vanaglorió anunciando el deceso de “El Lazca” en un tiroteo, celebró que en su mandato han neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados. Ahora no sale a aclarar la controversia generada por la desaparición del cadáver, pareciera una cortina de humo o ¿tendrá alguna relación con el reciente asesinato del hijo de Moreira? Ya ven que Calderón está de muy buena gente con los priistas.

 

FECAL le presta el avión a EPN

 

Con eso de que Calderón ahora anda muy complaciente con los priistas, sin olvidar que ya le compró un avión con grandes especificaciones, de 750 millones de dólares al presidente electo Peña Nieto que será entregado hasta el 2015, no obstante Calderón le presta a Peña su avión actual, para su gira por Europa, ya es mucho ¿no creen? Mejor que “le mate un pollo” o ¿acaso está tratando de ser beneficiado, al estilo de los políticos mexicanos que todo se tapan?, quedando bien con él, podría así asegurar que el nuevo presidente será su alcahuete y no saque a la luz sus trapillos sucios.

 

Hablando de alcahuetes

 

Portilla sigue haciendo de las suyas en cuanto a transparentar la información y en este caso la nómina del Ayuntamiento, que ya hemos dicho en muchas ocasiones que ha de estar plagada de “aviadores”, una vez más el IVAI le dio 3 días para entregarla pero pareciera que pagar multas no es problema para este Alcalde, pues como no es su dinero ha de decir “pues pago ésta y las que vengan”, ¿cuántos compromisos estará pagando cada quincena, que no puede dar a conocer los nombres de los que cobran el dinero recaudado de los cordobeses?

 

Además el presupuesto para el pago de la nómina es intocable, puede aumentar, pero jamás disminuir, el día de ayer declaró que le podrían reducir hasta 6 millones de pesos en participación federal, e inmediatamente adjudicó que reduciría apoyos que se otorgan a la ciudadanía a través de programas sociales, pero claro está que su nómina no será maltratada.

 

Sin rendir cuentas a los ciudadanos

 

La transparencia es un derecho pero es algo que tiene que ser de las dos partes: tanto del Gobierno quien debe estar dispuesto a rendirle cuentas a los ciudadanos, como de los ciudadanos exigirle a sus gobernantes, pues de nada sirve un gobierno que esté dispuesto a dar toda la información, si ellos no la solicitan. Lo peor de todo es que ya tenemos instituciones que tanto a nivel nacional (IFAI), nivel estatal (IVAI en caso de Veracruz), y las unidades de acceso a la información valen para lo mismo, pues ordenan, exigen, pero no tienen poder para realmente castigar a los que niegan o falsean información (y no con “multitas”). 

 

Todo esto con el afán de que la ciudadanía esté bien informada, y así poder elegir a sus gobernantes con todos los datos y cifras reales de cada uno de los funcionarios. Exijamos transparencia; es nuestro derecho, porque nosotros les pagamos.