in

Operativo en bares

Superiberia

3

Córdoba.- Establecimientos integrados al giro de los bares, discotecas, restaurantes y centros nocturnos, que oferten en sus cartas bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes, podrían ser multados hasta con un millón de pesos, por representar un riesgo a la salud al fomentar y distribuir   dichas bebidas. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podrían realizar, durante los próximos fines de semana, visitas de supervisión a los comercios del giro, para asegurar el producto y aplicar las sanciones correspondientes. 

El titular de la coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Arturo Anguiano Díaz, señaló que aunque por el momento no existe una indicación oficial para emprender las acciones de supervisión, desde hace ya varios meses se han visitado algunos establecimientos, principalmente bares y cantinas, donde se han detectado problemas ante la proliferación de preparados frutales y con plantas. 

Aunque dijo no se han suspendido ni sancionado a dichos comercios, en la zona existe el registro de al menos tres distribuidoras de estos productos. Aunque el principal riesgo es cuando estos se fabrican de forma casera, porque se desconocen los contenidos y cantidades de alcohol empleados. 

Mientras se recibe la indicación oficial, la Profeco advirtió a través de su portal de Internet, sobre los riesgos del consumo de este tipo de bebidas, principalmente porque al combinarse pueden ocasionar aceleración de la frecuencia cardíaca, ansiedad, intoxicación, náuseas y vómito. 

Con la firma del acuerdo entre ambas dependencias, en caso de que se detecte la venta y publicidad de estos cócteles, se impondrán las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superior al millón de pesos por representar un riesgo  grave para la salud. 

Por su parte, el responsable de la oficina municipal de Profeco, Mario Castañeda, reiteró que los operativos podrían emprenderse a partir de este fin de semana, por ello, los propietarios de estos establecimientos deberán estar muy atentos y aplicar las medidas que consideren necesarias para evitar ser acreedores a  dicha sanción, principalmente para no afectar su trabajo y retirarlas de sus cartas. 

CANAL OFICIAL

Tomás asigna obras al Diputado Local

Obras Públicas, la más observada