in

Podría campo ser abandonado

Superiberia

Mariano Escobedo.- Debido al nulo y tardado apoyo al sector campesino por parte de las dependencias, más de 400 productores podrían abandonar sus cosechas, mismas que fueron devastadas tras la caída de la helada que se registró el pasado 12 de marzo, cuando la temperatura descendió hasta los tres grados bajo cero.

“Hay productores que están viajando a la ciudad de Puebla, México y unos cuantos están por salir al extranjero. La migración nos produce que en la próxima temporada de siembra, estas tierras se queden sin la gente que estaba labrando. Si no les prestamos la ayuda necesaria, la recuperación de esos plantíos va a ser muy tardada y cuando lleguen los apoyos, ya no habrá quien lo trabaje”, aseveró el director de Protección Civil (PC), Salvador Valdivia Sandoval.

 

Mencionó que el Gobierno los ha exhortado a tratar de mantener a los productores en sus lugares de origen para que continúen con las cosechas, sin embargo, el apoyo que se les brinda llega a destiempo, ocasionando la desesperación de los campesinos y el que opten por buscar otros empleos para brindar sustento a sus familias, aun cuando se tengan que alejar de estas.

 

“Estamos haciendo una planeación con el Alcalde Ramiro Páez Muñoz, para ver ciertos empleos temporales. Estamos tocando puertas a las diferentes empresas que trabajan en la zona porque necesitan ser remunerados de alguna manera con algunos empleos”, dijo Valdivia Sandoval.

 

Mientras tanto, agregó que espera que los apoyos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de la Secretaría de PC, se les envíen lo antes posible la ayuda necesaria a los productores que se vieron afectados, ya que Mariano Escobedo está en la lista de los 19 municipios declarados como zona de emergencia.

 

MARIANA PALACIOS L.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Reportan carpinteros bajas ventas

Prevén fuertes granizadas