Orizaba.- Anualmente circulan en la zona Orizaba un promedio de 1 mil unidades que transportan sustancias peligrosas, lo que pone a las carreteras de la región en un primer plano de riesgo, reconoció el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien organizó para cuerpos de auxilio, el curso de capacitación denominado “Emergencias con Amoniaco”.

 “Circulan más de 800, incluso se tiene conocimiento de que hasta mil, polímeros, sustancias explosivas, corrosivos, por citar algunos; por eso es que se capacita a la gente en este tema, para que sepa cómo manejarlos”, precisó.

Presentes estuvieron representantes de la Secretaría de Protección Civil del estado y de la región, así como de los distintos cuerpos de auxilio; es necesario que todos los que están en contacto con estas sustancias posean la guía setiq, que un formato de Respuesta en Caso de Emergencia, externó.

Aunque se registran accidentes de todo tipo,  en especial los accidentes de carretera en muchas ocasiones son con amoniaco, lo que significa un fuerte riesgo para la población y quienes atienden esta emergencia.

“Es importante destacar que la comunidad debe participar, por eso cuando hacemos la convocatoria a formar los planes de Protección Civil, de comité ciudadanos de PC y ayuda mutua, tienen que participar porque hablamos con ellos sobre emergencias, ahí les hacemos saber que cuando una autoridad indica que se debe evacuar se tiene que hacer”.

Los  cuerpos de auxilio sí están capacitados para atender este tipo de emergencias, ahora se tiene un poco de más equipamiento en la zona, pero eso no indica que deben dejar la preparación de lado, por el contrario, hay   más equipo, más personal, pero siempre en una emergencia la posibilidad de que tengamos necesidad de más recurso siempre va existir, reiteró.

Matilde De los Santos 

El Buen Tono