in

UN CORDOBÉS AL GABINETE

Superiberia

Por: Andrés Timoteo  /  columnista

UN CORDOBÉS AL GABINETE

Si las cosas no varían su rumbo, un cordobés será incluido en el próximo gabinete estatal para ocupar la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Se trata del profesor y activista magisterial, Zenyanzen Escobar García, actual diputado y coordinador de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local, y el anuncio formal se espera para los próximos días.

Como se sabe, el gobernador electo Cuitlá-huac García Jiménez se comprometió con Escobar desde inicios de este año para nombrarlo titular de la SEV si ganaba la gubernatura. A cambio de eso, el profesor se tenía que abstener de pelear una candidatura a la reelección o a la diputación federal. Así lo hizo y ahora está esperando que el gobernador electo cumpla con ese compromiso.

Todo indica que así será. Ayer, durante el Foro de Consulta para la Participación sobre Educación que organizó el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Boca del Río, Zenyanzen Escobar fue uno de los oradores de éste proponiendo modificar el artículo tercero constitucional en su fracción tercera para ofrecer protección a los derechos humanos y al trabajo digno del magisterio en el País.

Si se considera esa regla no escrita de que en política la forma es fondo, entonces el maestro Escobar ya estaría con la designación en el bolsillo, sobre todo si se considera que en las últimas semanas ha tomado la batuta ante la prensa en temas educativos y la política para ese sector de la próxima administración estatal.

Para el viernes-sábado, Escobar García estará acompañando al gobernante electo en Córdoba en un encuentro con sectores en el campus de la Universidad Paccioli, teniendo como anfitriona a la rectora Teresita Monlui. El desayuno comenzará a las 10:00 horas y se espera que la asistencia sea variopinta.

La reunión es organizada por el diputado federal de Morena, y tiene como objetivo que los convocados, entre ellos agrupaciones de distintos rubros, presenten al gobernador electo propuestas para que sean incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

No obstante, pese a la cercanía de Escobar García con el mandatario electo, hay oportunistas intentando pelear dicha designación y dos de ellos son verdaderos impresentables, el exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Eduardo Carreón Muñoz y el exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al que los propios catedráticos universitarios apodan “Lo-pillo”.

Esos individuos se promocionan en los medios de comunicación amparados en supuestos padrinazgos de la exlideresa Elba Esther Gordillo y del innombrable para que sean considerados como secretarios de Educación, pero frente a ambos, Escobar García no tiene rasero en términos de ética y honestidad. 

Mientras ellos han vivido de la nómina pública -y robado del sistema-, el diputado local es un luchador social desde la trinchera del magisterio desde hace muchos años. De llegar a ser titular de la SEV, el cordobés sería uno de los primeros integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ocupar cargos de Gobierno en todo el país.

LAS IMPOSICIONES

En fin, ya se verá si el gobernador electo García Jiménez cumple con su compromiso o se deja llevar por la inercia. Esto porque los titulares de despacho que hasta el momento ha anunciado surgieron de imposiciones de terceros. A García Jiménez le está pasado como a Javier Duarte de Ochoa en el 2010 cuando el innombrable le armó todo el gabinete, imponiéndole a personajes que le obedecían a él, no a quien gobernaría.

A Cuitláhuac García ya le impusieron a los que ocuparán las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Económico, Cisneros Burgos y Ernesto Pérez Astorga, respectivamente. El primero viene directamente del centro, enviado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para fungir como gobernador de facto y el otro fue impulsado por el hidalguense, Ricardo Ahued, actual senador por Veracruz.

El lunes pasado tocó turno de airear a los compadres de la zacatecana Rocío Nahle quien impuso al pediatra, Ramón Ramos Alor como secretario de Salud, a la minanteca Xóchilt Abersú Lago como titular de Turismo y al choapense Esteban Ramírez Zepeda como jefe de la Oficina del gobernador -aunque a este último también lo ligan con Cisneros Burgos-.

Tres al hilo lleva Nahle García en el reparto del gabinete venidero. Y los que faltan, dirían los bien enterados. En tanto, desde el altiplano nombrarán los secretarios de Finanzas, Desarrollo social y de Infraestructura y Obra Pública, las oficinas que manejan los mayores recursos y cuyo impacto están relacionadas, obviamente, al tema electoral. 

Ahí falla también el progenitor del mandatario electo, el maestro Atanasio García, al que muchos consideran el ‘gran elector’ y jefe de gabinete en las sombras. A ‘Tata Tacho’ lo están llevando al baile y eso que el señor es controlador de mano de hierro. Para completar el sainete, García Jiménez tendrá otra cuña, el próximo delegado plenipotenciario del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, todavía dirigente estatal de Morena.

Huerta operará para que los recursos de la federación cumplan el plan: el estricto uso electoral para fortalecer a Morena, no al gobierno cuitlahuista ni un proyecto propio de García Jiménez. Ese trio – Patrocinio, Huerta y Nahle- tendrá estrujado al incipiente mandatario. Ese es todo un reto de Cuitláhuac García, cumplir inicialmente con los cotos, pero luego sacudirse a los estrujadores para colocar a gente propia y que el gobierno lleve su sello. ¿Podrá?

FRENTE DE BATALLA

Al menos un centenar de ediles panistas y perredistas que llegaron a los ayuntamientos abanderados por la alianza entre Acción Nacional y el Sol Azteca ahora estarán integrados en la Alianza Veracruzana de Alcaldes (Avac). No debería causar sorpresa la creación de este tipo de organización por parte de los alcaldes que serán de “oposición” en los tres años siguientes.

Y no debe extrañar porque lo que Veracruz necesitará en adelante son contrapesos al poder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que controlará el Ejecutivo y el Legislativo. Son pocas las voces que se antojan críticas para el sexenio venidero, hablando de entidades de gobierno y, por ello, toda oposición que se construya será en favor de la democracia.

También debe entenderse que esa alianza de alcaldes más bien es un frente para defenderse de la ´barredora’ morenista que iniciará en noviembre con la recomposición del Congreso Local y se reforzará en diciembre con la asunción del nuevo gobierno estatal. El frente -aludiendo a las batallas- no está por demás si se mira en perspectiva: en la Secretaría General de Gobierno estará un operador electoral consumado -por no decir ‘mapache’-, el sureño Erick Patrocinio Cisneros.

Este señor será, en los hechos, el verdadero gobernante estatal y llega con la consigna de construir en Morena el partido de Estado. Por eso, los alcaldes que sean diferentes a la filiación política marrón se enfrentarán a una andanada oficial a fin de debilitarlos o convertirlos en aliados para posicionar a Morena en cada municipio rumbo a los comicios municipales del 2021. Tontos sería los ediles si no se organizan para las batallas que vendrán tanto presupuestales como políticas.

Este tipo de frentes no son nuevos y si se organizan con eficacia se convertirán en verdaderos entes opositores que obliguen al gobierno estatal a negociar y respetar la autonomía municipal. Hay que recordar que, a nivel nacional, en el año 2000 cuando arribó el panista Vicente Fox a la Presidencia de la República surgió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada inicialmente los mandatarios estatales priistas y la misma llegó a tener un poder real en las decisiones del País contraponiéndose a los intentos de hegemonía del foxismo.

Hoy la alianza de ediles panistas y perredistas que -en teoría- controlan a ras de tierra casi el 70 por ciento de la entidad, se medirá en fuerzas con el morenismo que controlará a los poderes Ejecutivo y Legislativo. La efectividad de tal alianza edilicia se sabrá en el 2021. Y por supuesto, la misma funcionará siempre y cuando los presientes municipales resistan al ‘veletazo’, es decir la tentación de someterse al gobierno estatal como ya es costumbre en este tipo de servidores públicos que cambian de bandera política como si se mudaran de calcetines.

En la primera reunión de esta Alianza Veracruzana de Alcaldes con la prensa no estuvieron presentes los ediles de ayuntamientos de influencia política y económica, como Córdoba, Veracruz, Tuxpan y Boca del Río, pero se espera que los responsables de estos, Leticia López Landero, Fernando Yunes Márquez, Juan Antonio Aguilar Mancha y Humberto Alonso Morelli se incorporen y figuren protagónicamente en este frente contra el morenismo que se aproxima.

EL CAMPO

En las vísperas del arribo del nuevo gobierno, muchos sectores están esperando la convocatoria para aportar propuestas para la integración de las políticas públicas. Uno de ellos es el agropecuario y en la zona centro, activistas como Víctor Nahim Montero Canaan buscan la cooperación con en nuevo gobierno para el beneficio de los agricultores y productores pecuarios.

Como se recordará, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad -antes CNPR- no ha sido un líder tradicional, sino que fue crítico al interior de su partido, el Revolucionario Institucional, y en las elecciones pasadas dejó la vía abierta para que sus asociados apoyaran tanto a candidatos del tricolor como panistas y morenistas.

Ahora llama a los campesinos para hacer propuestas al nuevo gobernante sin fijación de las siglas políticas. De los pocos operadores del sector rural que cuenta con la confianza de sus agremiados, Montero sería una de las vías para que la nueva administración estatal establezca y consolide la relación con los campesinos organizados.

CANAL OFICIAL

Urgente la salida del Mando Único

Se crea laguna de aguas negras