ads

Isla Mujeres.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Isla Mujeres en Quintana Roo, en donde por la tarde, dará el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del Tren Maya.

“Iniciamos una gira por el sureste para conversar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país; lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas y culturales”.

Por 18 meses de gobierno, AMLO se siente satisfecho 

El Presidente dijo que este día se cumple año y medio de su gobierno, y a pesar de los pesares, se dijo satisfecho por lo hasta ahora realizado. 

“Hoy cumplimos un año y medio de gobierno; llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado, a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares sigue avanzando la transformación del país. 

“También en esta situación de pandemia hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, la minería y la industria de la construcción, por eso decidió comenzar este nuevo recorrido por el sureste porque a partir de hoy vamos dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya, en beneficio de los estados del sureste”. 

“Iniciamos en esta región tan importante para el país por lo que se ha aportado, lo que ha dado Quintana Roo a México en cuanto a oportunidades de trabajo y bienestar para millones de mexicanos, quienes han venido a buscarse la vida aquí a Quintana Roo, a este paraíso de México de fama mundial, un centro turístico de primer orden”. 

Si hay rebrotes, de nuevo al confinamiento: AMLO 

El Presidente dijo que es necesario retomar las actividades productivas ya que no solo se mejorará la economía nacional, sino la popular, sin embargo, en caso de rebrotes se deberán aplicar de nuevo medidas de confinamiento y sana distancia, pero sin imposiciones. 

“Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable y respetamos las medidas sanitarias poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad. Si no lo hacemos con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo; y quiero decir es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente sin necesidad de toques de queda ni de prohibiciones; la gente ha actuado de manera responsable. 

“Si se da un rebrote sería informar a la gente, hay que de nuevo quedarnos en casa, al confinamiento y salvar visas, que es lo más importante. 

“Pero si con cuidado vamos regresando a la normalidad va a ser algo importante para todo porque se mejora la economía, no solo la nacional, la familiar, la popular; aquí hay enfoques distintos, nosotros como servidores públicos tenemos asegurados nuestro sueldos, cobramos cada 15 días, cada mes, pero hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día”. 

Se analiza propuesta de venta de avión presidencial 

El Presidente señaló que la aeronave no ha volado a México porque en hay Estados Unidos un posible comprador; dijo que en caso de concretarse la venta, la mitad sería en efectivo y la otra mitad en equipo médico. 

“Hay un ofrecimiento de compra y está en revisión por parte de los interesados; ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México. No se ha hecho porque esta revisándose la posibilidad de que se venda, ya hay un comprador por eso se tiene todavía en Estados Unidos. Si no se concreta ésta, el avión ya regresaría al hangar en México. 

“Se siguen vendiendo lo boletos para la rifa del avión, son premio de 20 millones, varios, 100 premios; ya hay una cantidad considerable de boletos vendidos y no cambiar la fecha, va a ser el 16 de septiembre”. 

“A más tardar en 20 días (habrá respuesta) ya se sabrá si se quedan con el avión; el trato va a consistir, de acuerdo el avalúo, pagaría la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuento a la calidad y el precio”. 

Mayo, junio y julio, con menor llegada de sargazo

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que referente a la limpia del sargazo que se realiza en las playas de Quintana Roo, estos meses se prevé menos arribazón de estas algas ya que las corrientes los están llevando hacia el norte. 

“Tenemos el estudio lo que nos arroja que durante los meses de mayo, junio y julio va haber muy poco sargazo, afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte y prácticamente y lo que nos compete a nosotros, que es la parte este de la península, el arribazón del sargazo va a ser digamos benéfico en comparación con el año 18 y 19”. 

Turismo nacional y de EU y Canadá para reactivación 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que para reactivar el sector se enfocarán los esfuerzos en el turismo nacional y en el de la zona norte del continente, haciendo referencia que este verano no será tan positivos como años anteriores.

“El gasto del consumo turístico total es de 173 mil mdd, 124 mil mdd es turismo interno que representa el 83% estas vacaciones de verano el termómetro más importante es Quintana Roo, con otros cinco representan el 85% del turismo de internacional. 

“Aquí empiezan a crecer las reservaciones, lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores. Por tal motivo la estrategia va a ser enfocarnos al turismo nacional, el nuevo turista quiere manejar menos de cinco horas, turismo nacional estrategia fundamental y lo que corresponde. Estados Unidos y Canadá en un estudio que hicieron, ellos no quieren viajar más de 4 horas y media, es oportunidad para rescatar ese segmento para invierno”. 

Quintana Roo, retomará gradualmente actividades 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el semáforo para la reapertura de actividades considera un regreso gradual a las actividades a partir de la siguiente semana, sin embargo, señaló que si por descuido vuelve a haber rebrotes se suspenderá la reapertura. 

“El método adicional para nuestro semáforo tiene un enfoque regional que reconoce dinámica sanitaria económica y social, con una señalización para cada región norte y sur, que mide el riesgo de contagio por actividad económica. 

“Establecimos una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio, hoteles, porcentaje de cuartos, restaurantes número de mesas, transporte en donde deberemos decir cuántos asientos. 

“Todos estaremos trabajando en implementar protocolos de seguridad, en esta semana se incorporan actividades esenciales para organizarse y capacitarse, quienes no están en este caso deberán quedarse en casa. A partir de la próxima semana apertura gradual, iniciar esta etapa no significa regresar a la realidad que existía antes, el virus estará con nosotros tendremos que convivir con él, tenemos capacidad hospitalaria. Si por actuar irresponsablemente deberemos cambiar el color del semáforo y suspender la reapertura”.

ads