• Para reingresar a prisión

AGENCIA

CDMX.- Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA),  se entregó voluntariamente a la policía española para reingresar a prisión ayer sábado, luego que por más de un año el empresario enfrentara el proceso de extradición en libertad, tras el pago de una millonaria fianza a las autoridades de España, donde fue capturado en mayo de 2019, confirmaron fuentes del gobierno mexicano.
Ancira es acusado por el gobierno mexicano por los presuntos delitos de corrupción y “lavado” de dinero en el caso de la  venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que desde 2019 existía una ficha roja de captura de INTERPOL, misma que se giró  en España.

*el tip
Hasta el momento los abogados, ni la empresa AHMSA, han emitido una postura oficial del proceso jurídico por el cual Alonso Ancira se entregó ayer en España.


Tras conocerse que sus cuentas serían congeladas y que se giraría orden de aprehensión en su contra, Ancira viajó a Estados Unidos vía terrestre hasta Nueva York donde viajó a Mallorca, España, en un avión particular, para después intentar ingresar a Canadá, de acuerdo con fuentes federales cercanas al caso.
Un mes después de la detención del empresario mexicano en el aeropuerto de Mallorca, éste pagó una fianza por un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, para abandonar la prisión preventiva en tanto se tramitaba la petición de extradición del
gobierno mexicano.

Te puede interesar:

De acuerdo con las fuentes consultadas, un Tribunal de apelación en España desestimó recientemente el “recurso de súplica” de Ancira para evitar su extradición a México, por lo que el empresario se presentó voluntariamente para reingresar a prisión.
Si se ratifica la decisión del tribunal en los próximos días, por parte de un Consejo de Ministros españoles, los abogados del empresario aun tendrían la posibilidad de presentar un amparo para buscar que su cliente vuelva a obtener la libertad bajo fianza.
Desde España, los abogados de Ancira han impugnado legalmente la orden de aprehensión girada en su contra, además de que el empresario dijo en una reciente entrevista a la agencia EFE que estaba dispuesto a devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes que vendió en 2014 a Pemex.

Te recomendamos: