in ,

EL MINUTERO

Superiberia

Por Andrés Timoteo / Columnista

LOS GROTESCOS

Es temporada de grotescos en la zona centro del estado. Lo que sucede ahí es muestra de la decadencia en la ‘clase política’ local que está plagada de impresentables que hoy retornan a la palestra pública como si no arrastraran una cola enorme y reclaman espacios como si fueran dignos de la representación popular. En Fortín de la Flores, por ejemplo, salió de su madriguera el ex alcalde Armel Cid de León y va a competir de nuevo por el ayuntamiento.

Sí, así como lo lee. De acuerdo con la información difundida por El Buen Tono, este sujeto sería candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), la mutación del desaparecido Encuentro Social, con las mismas siglas y que perdió el registro por la baja votación del 2018, a la alcaldía que ya encabezó en el trienio 2014-2017 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cid de León es impresentable por los tres costados. En el tema personal es un hombre violento, misógino, machista y golpeador de mujeres.

En el 2015 le propinó una golpiza a su entonces pareja extramarital durante un viaje a la ciudad de Huatusco. Tras aporrearla salvajemente, la arrojó del vehículo y la dejó abandonada a orillas de la carretera. La dama apaleada presentó una denuncia penal que quedó asentada en la carpeta 243/2015 y el caso llegó hasta el Congreso local donde se solicitó su desafuero en el 2017, pero el edil se salvó de la destitución y procesamiento penal por las maniobras de su influyente suegro, el ahora desaparecido Domingo Muguira, quien abrió la cartera para rescatar al yerno infiel y maltratador de féminas.

Sobre la parte administrativa sobra decir el saqueo financiero y el desastre administrativo que dejó en el ayuntamiento fortinense al que manejó como si fuera patrimonio propio. Vaya, se robó hasta accesorios del edificio municipal. En el reportaje titulado “Javier Duarte, el arquetipo de la corrupción” publicado en enero del 2017, el periodista Manuel Irenn menciona a dos ex presidentes municipales de Fortín de las Flores que le aprendieron al ex gobernador -a robar claro-.

“Ni las puertas perdonan. Vale la pena señalar, que en este río revuelto de corrupción, hay también impunidad, cinismo, infamia, simulación, traición, cooptación, represión, crimen, desapariciones forzadas e injusticia para la población veracruzana. Precisamente, en Fortín de las Flores, donde el ex gobernador prófugo adquirió el rancho ‘El Faunito’, uno de sus alumnos ya se encuentra en la cárcel de Amatlán de los Reyes.

Se trata del ex presidente municipal César Torrecilla Ramos, porque se robó 40 millones de pesos y el  ex alcalde Armel Cid de León desapareció la puerta de madera de la entrada del Palacio Municipal, que tiene un valor histórico, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se dice en lenguaje mexicano que muchas veces sale mejor el alumno que el maestro, y para muestra un botón”. La pregunta del millón de pesos es ¿dónde quedó esa puerta histórica?, ¿en la mansión del ex munícipe De León? Bien lo puede aclarar ahora que ande en campaña.

En el tema político-jurídico también el señor De León es famoso por sus pillerías. Hace tres años, en las elecciones del 2018, quiso ser candidato independiente a la diputación federal por el distrito XVI con cabecera en Córdoba, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro porque el 70 por ciento de las firmas que presentó eran falsas. El ex alcalde trató de engañar a la autoridad electoral falsificando rúbricas y en el expediente metió hasta fotografías de tarjetas de Farmacias del Ahorro en lugar de las credenciales de elector, además de que reportó a ciudadanos que tenían años de fallecidos o de haber cambiando de domicilio, a otros municipios.

De ese talante es el individuo que ahora quiere volver a gobernar a los fortinenses. Sería inconcebible que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le conceda el registro por sus antecedentes de cometer violencia de género y, sobre todo, que algún ciudadano piense votar por este señor.

EL ‘DINÁMICO’ DE VUELTA

En Córdoba hay otro que salió de la guarida y pretende pasar desapercibido como si no hubiera memoria colectiva. Es Vicente Montiel Alvarado, quien sería postulado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y satélite del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Montiel fue síndico en el ayuntamiento cordobés durante el fatídico gobierno de Juan Lavín Torres.

De iniciar su ‘carrera política’ en la medianía, el tipo acumuló una fortuna aun antes de concluir la administración municipal. Sobraron notas y reportajes periodísticos que documentaron la compra de casas y departamentos en Córdoba, Jalapa y el puerto de Veracruz, así como automóviles de lujo y hasta el famoso rancho “El Gavilán” ubicado sobre la carretera a La Tinaja, del que se cuentan historias truculentas ligadas a asuntos criminales. Según las cifras que se manejaron desde la legislatura, el dueto Lavín-Montiel habrían saqueado más de 100 millones de pesos del erario cordobés.

El señor Montiel es parte de aquella generación de vivillos muy ligados a la fidelidad y el duartismo que entraron pobres al servicio público y salieron millonarios. Tampoco hay que olvidar que Montiel Alvarado manejó en el 2010 algunas organizaciones hechizas como Juventud Dinámica (JD, las mismas siglas de Javier Duarte) y Voces del Sol o Jóvenes del Sol -¿alguien recuerda cómo se llamaba el mamotreto?- con las que engatusó y reclutó a muchachos y muchachas de la zona centro para que se convirtieran en promotores del voto.

Sin embargo, hasta a ellos los estafó porque cobraba las partidas que el PRI y el gobierno estatal destinaban a la promoción electoral, pero a los chicos no les daba nada, todo se lo quedaba. Es decir, no discriminaba en su latrocinio: le robaba al erario y a los necesitados. Hoy, el ‘dinámico’ duartista está de regreso, no apostando a ganar la alcaldía sino a negociar algún cargo público o beneficio con el resulte ganador a costa de plegarse. Como dice el clásico, este individuo no pide que le den sino que lo pongan donde hay, porque de agarrar él se encarga.

CUARTO SALTO

Siguiendo con los grotescos, hay otro que acaba de dar su cuarto salto en la cuerda política: el ex diputado federal y local, Tomás López Landero, quien del PAN brincó al PRI -a la fidelidad para ser más exactos-, luego al PVEM, después a Morena y ahora al Movimiento Ciudadano (MC). Al saber que no le darían la candidatura en el partido marrón se acaba de ir al MC de Dante Delgado y será el candidato a la alcaldía que actualmente preside su hermana, la inefable Leticia López.

Los López ‘no tienen llenadera’, como diría el innombrable, pues también su sobrino, Isaac Luz López, está en las listas de los candidatos a diputados locales, pero por la vía plurinominal de Acción Nacional. Públicamente, el NiNi Luz y su progenitora están en el panismo, pero extraoficialmente operan para el morenismo y el gobierno estatal. Nada extraño, eso mismo hizo el tío Tomás López cuando operaba contra el blanquiazul a instancias de otro cordobés, Gerardo Buganza, y ambos finalmente terminaron renunciando a su militancia en mayo del 2010 para echarse de lleno a los brazos del duartismo.

Hoy va por el Movimiento Ciudadano, pero no ganará la contienda, salvo que ocurriera una hecatombe política. También buscará vender su derrota al mejor postor y ver si saca algún estipendio. Ya se le conoce y los cordobeses no pueden decirse sorprendidos con este señor.

EL LLORÓN

Finalmente, hay que citar un cuarto grotesco que ayer mandó a la Ciudad de México a un grupo de “simpatizantes” para protestar en la sede de Morena porque no le van a dar la candidatura a la alcaldía de Córdoba. El diputado local con licencia, Rubén Ríos Uribe, envió a terceros para que acusen que hubo “dedazo”, “imposición” y “fraude en la encuesta aplicada” porque no es capaz de dar la cara personalmente y exponer a lo que su criterio sucedió en la contienda interna.

Y no lo hace porque es blandengue, prefiere usar a otros. Tampoco porque la corriente al interior del morenismo que lo apoya no es fuerte y no se enfrentará con la dirigencia nacional que lidera Mario Delgado. ¿Dónde está el secretario de Educación, Zenyazen Escobar o el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín que se decían sus impulsores?, ¿Qué no van a salir a las calles a protestar porque no le dieron la candidatura o al menos a emitir un pronunciamiento público?

La mini-marcha en la capital del país si bien no es una noticia de suma importancia sí sirve para la diversión y la carcajada, especialmente por las consignas que el plañidero mandó a gritar: “Rubén aguanta, el pueblo se levanta”, “Rubén amigo, Córdoba está contigo”. ¿A poco no es cómo para destornillarse de risa?

En fin, hay que esperar hasta el último minuto de este sábado 24, cuando vence el plazo ampliado por el OPLE para que los partidos políticos y las coaliciones registren sus planillas a las 212 presidencias municipales. Este fin de semana se sabrá si el llorón Ríos Uribe y el manilargo Armel Cid logran colarse a la contienda electoral. Vaya caprichosa coincidencia, Rubén Ríos y Armel Cid comparten la afición de golpear mujeres. El diablo los hace y la grilla los junta.

CANAL OFICIAL

Sigue en Orizaba el maltrato animal

Rafaguean casa de jefe policiaco