in

Rojí arriesga a familias

Superiberia

Orizaba. – Unas 34 personas, entre ellas 12 niños de la calle Primero de Mayo de la colonia Benito Juárez se encuentran en alto riesgo ante la temporada de lluvias, desde hace un año han registrado cinco inundaciones y debido a ello han tenido que empezar desde cero, pues pierden muebles y otros artículos, todo porque el Ayuntamiento de Orizaba autorizó la construcción de una barda, y hasta el momento no les han ofrecido una solución. 

La propiedad con la que colinda es de una familia conocida y de acuerdo al relato de los vecinos son muy amigos del Presidente municipal de Orizaba; extrañamente se le otorgó el permiso de colocar una barda la cual en cada ocasión que llueve, la calle se inunda con agua sucia, basura e incluso ranas y hasta víboras se han llegado a encontrar.

Son las vidas de 34 personas, 12 de ellas son niños, mismos que habitan en la última propiedad de un lado de la calle, es decir, siete familias y del otro lado son 14 personas que conforman cuatro familias con tres niños y de escasos recursos.

“No quieren gastar en nada, dicen que son muchos gastos, que es mucho dinero; ¿entonces los prediales que se pagan donde queda ese dinero”, pero ellos nos dicen que es muy poco lo que recaudan al año por nuestras propiedades y con eso no se justifica el gasto que tendrían que hacer por la obra”, esta fue la respuesta que les dio el Presidente en la última visita que les hizo.

Una de las afectadas relató que en 57 años que ha vivido en este lugar y a pesar de que en la zona existen nacimientos de agua “nunca nos inundamos y ahora por esta barda mire todo los que nos está pasando”.

Confesaron que viven con miedo por los niveles del agua, han pasado noches en vela, su ropa, calzado, colchones, muebles, el refrigerador, la estufa “todo termina empapado o flotando sin tener en donde ponerlo a salvo, con agua sucia y con el miedo de contraer alguna enfermedad. 

En una de las primeras casas, Trinidad, relató tener un año de vivir en el lugar y a pesar de que su familiar tiene más de 20 años en habitar esta propiedad hasta el lunes fue cuando llegó a rebasar los límites pues incluso se metió “y en otras ocasiones me habían comentado los vecinos que llega a meterse porque la calle está de bajada y no hay ningún desagüe, el único que hay está antes del tope cuando se necesita que esté detrás de éste”.

Señalan que toda “la porquería” que arrastra el agua termina en la pared porque no tiene salida. Además de este problema, tiene otro constante y es la falta del suministro del vital líquido en sus casas.

CANAL OFICIAL

Daños mínimos en choque

Protegen el derecho de recibir educación